LOS COLORES COMPLEMENTARIOS


Los colores complementarios nos ayudan a crear vibrantes composiciones tonales, hermosos matices, contrastes estupendos y nos ayudan a oscurecer los tonos de la manera correcta.

Los colores complementarios u opuestos son los colores que están en posición opuesta dentro del círculo cromático. Son dos colores que, enfrentados, se pueden unir con una línea recta dentro de la rueda de color.


Con un simple ejercicio visual, puedes conocer de forma rápida el color complementario de determinado tono. Prueba a observar durante medio minuto un tono pleno y saturado. Luego, mira algo blanco que tengas y verás una ilusión óptica con el color complementario que compensa tu fatiga ocular

Veamos primero cuáles son los colores complementarios de los colores primarios. Siempre será un color secundario, y a la inversa. Para saber el complementario de un color primario, sabes que siempre surge de la mezcla de los dos primarios restantes. 

Te lo explico mejor.

El color amarillo y el violeta se complementan dentro del círculo cromático, ya que se encuentran enfrentados. El color violeta se obtiene mezclando azul con rojo.

En este caso sucede lo mismo, el complementario sale de mezclar los dos colores primarios que faltan, o sea, el amarillo y el rojo. Azul y naranja son colores complementarios.

El color complementario del rojo es el verde. Lo obtenemos de la mezcla del amarillo con el azul, que son los dos colores primarios faltantes.

Partiendo de los 3 colores primarios, amarillo, rojo y azul, obtenemos los colores secundarios amarillo, verde y violeta. Y también tenemos los terciarios, que son producto de la mezcla de un primario con uno secundario inmediato dentro de la rueda de color.

Complementarios de colores primarios

Ya vimos que las parejas de colores complementarios de primarios surgen de la mezcla de los dos primarios restantes:

ROJO – VERDE

AZUL – NARANJA

AMARILLO – VIOLETA

Complementarios de colores secundarios

Son los mismos colores que en la lista anterior, sólo que a la inversa. Sólo lo hago para que lo tengas bien claro

VERDE – ROJO

NARANJA – AZUL

VIOLETA – AMARILLO


Espero que ahora lo tengas un poco más claro.

Te muestro ejercicios de alumnos realizados en clase. Ellos trabajaron sobre el célebre cuadro de Vincent Van Gogh, "La habitación en Arlés". Dividieron el cuadro en tres franjas y colorearon cada franja según parejas de colores complementarios. Echa un vistazo a sus trabajos a ver si te gusta cómo quedaron:












Te invito a ver un estupendo vídeo sobre la composición del famoso cuadro de Van Gogh.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS

¡Hola a todos! Mi nombre es Mª Inmaculada González Rodríguez. Soy profesora de la asignatura Educación Plástica Visual y Audiovisual. Impart...