MANDALAS 1º ESO

El término mandala significa “rueda o círculo” en sánscrito y tiene su origen en La India. Estas elaboraciones son utilizadas, sobre todo, en el hinduismo y en el budismo, ya que evocan representaciones del macrocosmos y microcosmos, concebidas siempre desde un punto de vista totalmente espiritual. Sus beneficios son rápidamente apreciables por aquellos que practican la meditación.
Además, junto a sus múltiples beneficios en el campo de la meditación, también están siendo empleados en numerosas referencias decorativas dentro del hogar y como uso personal.


¿Para qué se utilizan los mandalas?
En primer lugar, tenemos que tener en cuenta que la utilización básica de los mandalas, sobre todo para los budistas, es la meditación. A través de la observación de sus múltiples formas y tratando de conseguir un estado pleno de calma, dejando la mente en blanco, crean una conexión directa entre el hombre y la divinidad.
Por lo tanto, los mandalas son un reconocible punto energético que ayuda al hombre a conseguir un equilibrio espiritual y a purificar su alma.


¿Cómo se crea un mandala?
Con lápiz y regla, primero dibuja un círculo, del tamaño que quieras tu mandala. Cuanto más grande, más detalles puedes diseñar.
Dibuja las dos diagonales perpendiculares. Lo más fácil es con escuadra y cartabón. Luego ves dividiendo cada parte en dos iguales con ayuda de la bisectriz. A continuación, realiza círculos de diferentes radios. La cantidad de círculos depende totalmente de ti. Siempre puedes crear más o no usarlos todos según avances. ¡El mandala es un viaje de improvisación en el que simplemente tienes que dejarte llevar!






Principales formas de los mandalas
Aunque, principalmente, los mandalas mantengan una forma básica y regular, pueden realizarse con muchísimas formas geométricas más. Habitualmente, lo más común es que aparezcan dentro de un gran círculo en el que también se incluye una forma cuadrangular. Además, también existen variaciones a la hora de realizar estas representaciones dependiendo de la cultura. Por ejemplo, en la hinduista, destacan más los yantras lineales, mientras que en la budista, llaman más la atención las propias figuras.



























¿Te atreves a realizar tu mandala? Anímate, mis alumnos ya tienen "vicio" de mandalas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS

¡Hola a todos! Mi nombre es Mª Inmaculada González Rodríguez. Soy profesora de la asignatura Educación Plástica Visual y Audiovisual. Impart...