TALES DE MILETO

 ¿Qué conoces acerca de Tales de Mileto? ¿Muy poco? ¿Algo? ¿Nada? No te preocupes, yo te lo contaré.

Verás, Tales nació en el s. V (623-540 a.C.) en Mileto, en la costa occidental de Asia Menor, ¿te sitúas?, en lo que actualmente es la región de Anatolia en Turquía. Mileto fue una colonia griega estratégicamente situada  entre dos de los focos culturales y económicos más importantes de la antigüedad (Persia y Egipto), lo que la convirtió en un relevante punto comercial y también de intercambio de conocimientos entre  oriente y occidente.

Tales de Mileto fue siempre considerado uno de los "Siete sabios de la Grecia Antigua" junto con  Solón de Atenas, Bías de Priene, Pítaco de Mitilene, Cleobulo de Lindos, Quilón de Esparta y Periandro de Corinto, por ser herederos de la tradición mítica de los poetas y las Musas pero que rompieron con esta tradición para buscar la verdad y la justicia en las ciudades y mediante la razón y el cálculo.

Tales fue un filósofo y gran pensador griego que además avanzó en el estudio de las matemáticas, la geometría, la astronomía y la física. Se le considera el primero de los filósofos de la historia. Entre sus aportaciones más importantes destacan el nacimiento de la filosofía como pensamiento racional o el principio de semejanza.

Es poco lo que se sabe a ciencia cierta sobre este filósofo de la Antigua Grecia porque no se han encontrados escritos firmados por él y lo que se ha construido alrededor de su persona lo hicieron otros autores que vivieron mucho tiempo después que él. 

Viajó a Egipto para recibir enseñanzas sobre geometría y matemáticas por parte de los sacerdotes que allí habitaban. Los babilonios le enseñaron astronomía.

Entre sus famosos discípulos se encontró Anaximandro, quien junto con Anaxímenes formaron la conocida Escuela Jónica.

Gracias a la observación y los cálculos, Tales introdujo el principio de relación de semejanza entre objetos, explicado en su primer teorema. Esto permitió avances mucho más rápidos en las matemáticas y la geometría.

Fundó las matemáticas y la geometría griegas

Por ser el primero en demostrar sus teorías mediante el razonamiento lógico, se le considera el primer matemático de la historia. Los Teorema de Tales son fundamentales en la geometría moderna. Los más importantes son:

- Todos los triángulos con ángulos iguales son iguales y sus lados son proporcionales entre sí.

- Si varias líneas rectas paralelas se intersectan con líneas transversales, los segmentos que resultan serán proporcionales.


El constante estudio, observación y deducción, permitió que Tales concluyera otros razonamientos, tan precisos que siguen siendo sólidos en nuestros días:

- En un triángulo con dos lados iguales (isósceles), también serán iguales los ángulos de su base.

- Un círculo es bisectado por algún diámetro.

- Los ángulos entre dos líneas rectas que se cortan, son iguales.

- Todo ángulo inscrito dentro de una semicircunferencia siempre será un ángulo recto.

- Los triángulos que tienen dos ángulos y un lado igual, son iguales.

Así, estableció criterios de semejanzas en triángulos, ángulos y lados que dieron lugar a sus teoremas. Por la relación de semejanza entre los triángulos rectángulos, y mediante la observación de la longitud de las sombras producidas por el sol, Tales pudo calcular la altura de los objetos.

Su caso práctico más relevante fue el cálculo del tamaño de las pirámides de Egipto: midiendo con una vara en la hora del día en que la sombra se proyecta perpendicularmente a la base de la cara desde la cual medía, le sumó la mitad de la longitud de una de las caras, obteniendo de esta forma la longitud total.


De este modo, Tales se convirtió en el representante del grupo de los siete sabios de Grecia, gracias a sus desenvolturas en la práctica filosófica.

Nosotros desde aquí damos las gracias a Tales por toda una vida de estudio y búsqueda constante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS

¡Hola a todos! Mi nombre es Mª Inmaculada González Rodríguez. Soy profesora de la asignatura Educación Plástica Visual y Audiovisual. Impart...